Inicio > «Diario en ruinas (1998-2017)»
Carrusel principal - Diario

«Diario en ruinas (1998-2017)»

Por Alfa Digital
23/11/2018.

Han transcurrido 20 años desde el inicio de la llamada Revolución Bolivariana y muchas son las experiencias que los venezolanos hemos ido guardando en la memoria como testigos presenciales de una crisis que muchas veces nos ha parecido definitiva, constantado al poco tiempo que la inercia del deterioro no cede, solo se acelera.

Escrito en forma retrospectiva, este diario ofrece una aproximación a la coyuntura política que vive el país desde la óptica íntima de alguien que habla a un mismo tiempo, con la más humana naturalidad, como intelectual, madre, abuela y, sobre todo, «ciudadana en ejercicio». Ana Teresa Torres reconstruye con fragmentos de memoria una ardua travesía de acciones de resistencia política, marchas, manifestaciones, comunicados, declaraciones, cartas y artículos que si bien la han hecho dudar a veces de la utilidad de la palabra ante una realidad de oprobio, hoy constituyen un valioso documento para comprender nuestra historia reciente.

Diario en ruinas no fue escrito al filo de los días: es una reelaboración en el tiempo que conecta la memoria individual con la colectiva. Las fechas y los hitos en la vida de la diarista devienen en efemérides de una debacle que la misma autora advirtió desde sus orígenes y, gracias al intimismo con que acaso por primera vez se enfoca nuestra turbulencia, el lector coincidirá en reflejos y tal vez se detenga allí donde algo suyo también se detuvo.


Reseñas y entrevistas

El País de España
El Nacional
La vida de nos (extracto del libro)
Prodavinci (extracto del libro)
El estímulo
Contrapunto (entrevista)

Ana Teresa Torres
Ana Teresa Torres (Venezuela, 1945) es autora, entre otras, de las novelas La favorita del Señor, Vagas desapariciones, Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, Nocturama y Doña Inés contra el olvido, Premio de Novela de ...

Ver biografía completa

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?