Skip to content
Inicio > «Historia prospectiva»
Carrusel principal - Historia prospectiva

«Historia prospectiva»

Por Alfa Digital
23/11/2018.

La primera tarea que acomete Germán Carrera Damas en este libro es la de explicar la aparente contradicción que su objeto encierra, pues la sola propuesta podría suscitar reservas entre quienes aún mantienen una concepción pasadista de la historia, que la confinaría al mero estudio de la huella del hombre en el mundo.

La propuesta prospectiva del estudio de la historia busca someterla al imperio del tiempo histórico, regido por la dialéctica de continuidad y ruptura, en un enfoque en el cual pasado, presente y futuro se integrarían en un solo flujo, lo que, a su juicio, generaría una comprensión distinta del desenvolvimiento, nunca lineal, de lo histórico.

Lo anterior conduce a Carrera a considerar más atinado y útil sostener que la historia es el conocimiento de la huella del hombre percibida en su incesante marcha. Esto lleva consigo la necesidad de identificación de tendencias sociohistóricas de largo aliento y la generación de un conocimiento siempre transitorio, en constante evolución y expuesto a los cambiantes efectos de las cadenas causales que constantemente se originan en el acontecer social.

Germán Carrera Damas
Profesor titular III (jubilado) de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Maestro en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, revalidó la licenciatura ...

Ver biografía completa

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top