Inicio > Libros > Contra lujuria, castidad. Historias de pecado en el siglo XVIII venezolano
Cubierta PODIPRINT Contra Lujuria.indd
Editorial Alfa
Biblioteca Elías Pino Iturrieta
2004
158 PP.
ISBN 978-980-354-414-0
Otras tiendas dónde puedes adquirir el ebook

Contra lujuria, castidad. Historias de pecado en el siglo XVIII venezolano

Elías Pino Iturrieta

El pecado es el eje de tres episodios de transgresión que conmueven la Venezuela de finales del siglo XVIII. Sus protagonistas pertenecen a la aristocracia criolla, son «padres de familia», esto es, criaturas predilectas del establecimiento proyectado por Dios para gobernar las tierras allende los mares.

El primero es el Br. Andrés de Tovar y Bañes, párroco de Cúpira, acusado de amancebamiento público y notorio con una mujer casada. El segundo es don Juan Vicente Bolívar, teniente de Justicia Mayor de San Mateo, «mozo, poderoso, voluntarioso y con valimiento» a quien se le imputan cargos de evidente promiscuidad y de imponer torcidos medios para lograr el favor de sus víctimas. Y el tercero es fray Joaquín de Castilloveytía de la rigurosa Orden de San Francisco, tachado de «falta nefanda»: crimen de sodomía.

Estos tres casos permiten al autor, un conocido historiador de las mentalidades, una lectura medular de la sociedad estamentaria de la preindependencia. En forma amena queda revelado el papel de la iglesia, la importancia de los signos exteriores y costumbres ceremoniales, y en suma, la relación entre el poder y la justicia.

Elías Pino Iturrieta

Doctor en Historia por El Colegio de México, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente es editor adjunto del diario El Nacional. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Ha sido investigador visitante en El Colegio de México, coordinador de Seminario en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y conferencista en las universidades de Columbia, Georgetown, Bonn, Sevilla, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Autónoma de México y El Colegio de Jalisco.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?