Skip to content
Inicio > Libros > El circo
Cubierta Podiprint El circo DEF OUT.indd
Editorial Alfa
Colección Orinoco
2015
196 PP.
ISBN 978-980-354-397-6
Otras tiendas dónde puedes adquirir el libro

El circo

Michaelle Ascencio

«La época histórica en la que transcurren los acontecimientos de El circo se sitúa entre el golpe de Estado contra Rómulo Gallegos, en 1948, y el fraude electoral de las elecciones convocadas por la dictadura militar en 1952, en la Venezuela que avanzaba esperanzada hacia la modernidad. En esta novela Michaelle Ascencio condensa su comprensión del país, su capacidad para captar y recomponer escenas en las que prevalece su oído para la conversación y su agilidad para el humor en una escritura concentrada en la que no sobra nada. Todo lo que apunta es, como en el buen teatro, indispensable para que los personajes se revelen y se desarrolle el drama de la democracia traicionada, cuando las familias se rompen y a veces padre e hijo pueden quedar en diferentes bandos.

»No hay grandes héroes en la novela; la novelista les da a sus personajes un tono menor y les permite hablar a media voz en la trastienda de una librería, o en la nochecita, cuando la gente se sentaba al fresco en los porches, para que nosotros podamos escucharlos en la cotidianidad y reconozcamos en ellos el diálogo político que en aquellos años tenía lugar: democracia sí o democracia no, esa pareciera ser la pregunta».

Ana Teresa Torres

Michaelle Ascencio

Haitiana de nacimiento y venezolana por elección, exploró tanto en la novela como en el ensayo −géneros que desarrolló de forma alternativa y consistente a lo largo de su vida profesional como escritora− las particularidades de nuestra idiosincrasia y la importancia de las prácticas democráticas y republicanas. Consagró su producción intelectual a la investigación de la memoria histórica como ámbito de creación literaria. Su desempeño como profesora universitaria fue destacado. Impartió clases, de pregrado y posgrado, en las áreas de Letras, Antropología e Historia en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el premio de la Bienal de Literatura Latinoamericana José Rafael Pocaterra en el año 2005 con la novela Amargo y dulzón, publicada en esta casa editorial en el año 2010.
Retrato del autor: Guillermo Suárez

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top