Inicio > Libros > El Estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela
El Estado mágico
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2013
534 PP.
ISBN 978-980-354-368

El Estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela

Fernando Coronil Ímber

El Estado mágico es un estudio que analiza la trayectoria lineal del rentismo venezolano del siglo XX, desde la constitución del petro-Estado, durante la dictadura de Gómez, pasando por la de Pérez Jiménez y por los gobiernos democráticos que la sucedieron. La gran continuidad que nos define ha tenido y tiene la fuerza de un mito: el Estado como brujo magnánimo capaz de lograr el milagro del progreso. Este mito estalla en pedazos –con El Caracazo como clímax– con el ajuste neoliberal de Carlos Andrés Pérez al inicio de su segundo gobierno.

Esta perspectiva de análisis resulta muy pertinente para abordar debates actuales sobre el modelo de Estado, el papel del petróleo y las implicaciones del rentismo en la sociedad. Incluso en el proyecto político actual predomina la misma continuidad: un Estado identificado con la nación, con el pueblo, con el bien común, y lugar donde se concentran necesariamente todas las decisiones, lo que descarta una real transformación democrática de la sociedad, sin poder siquiera «imaginar la posibilidad de desprenderse de la lógica del petro-Estado rentista y del imaginario de la Gran Venezuela, ahora resemantizado como Venezuela una Gran Potencia Energética».

Fernando Coronil Ímber

Bachiller en Ciencias del Liceo Andrés Bello, licenciado en Teoría Social de la Universidad de Stanford y doctor en Antropología de la Universidad de Chicago; profesor de Antropología e Historia en la Universidad de Michigan, donde dirigía el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Programa Doctoral de Antropología e Historia; profesor presencial en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY. Fue docente en la Universidad de Harvard, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello; y de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Autor de numerosos trabajos académicos, incluyendo publicaciones sobre Venezuela, Cuba, Fernando Ortiz, modernidad, imperialismo, violencia política y poscolonialismo. Coeditor, con Julie Skurski, del libro States of Violence y, con un equipo editorial, del libro Anthrohistory: Unsettling Knowledge, Questioning Discipline.

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?