Inicio > Libros > El libro del amor. Poesía amorosa universal
Cubierta_PODiprint_Uslar.indd
Editorial Alfa
Biblioteca Rafael Arráiz Lucca
2005
144 PP.
ISBN 978-980-354-346-4

El libro del amor. Poesía amorosa universal

Rafael Arráiz Lucca

Esta antología, respaldada fervorosamente por los lectores, es ahora complementada con un epílogo (inédito), en el que el antólogo amplía su reflexión sobre la naturaleza del amor en la poesía de todos los tiempos: «En cualquiera de las tres vertientes en que organice la selección, el amor es una empresa que solo puede realizarse con el concurso de Otro. Incluso en el amor ausente es así: nadie lamenta la ausencia de una entelequia, sino de alguien en particular. Todo amor es la negación de la soledad. Todo amor es una empresa que se realiza en alianza, por más que el canto de su ausencia se haga poema o la epifanía de su realización sea oculta. Amor y correspondencia son vocablos complementarios».

Catulo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Eugenio Montale, Antonio Machado, Andrés Eloy Blanco, Luis Cernuda, Mario Benedetti, Rafael Cadenas, Cavafy, García Lorca, Santa Teresa de Jesús, Eugenio Montejo, San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Fernando Pessoa, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Luis Borges, Heberto Padilla, Juan Liscano y Hanni Ossott, entre otros, son los poetas que integran esta selección compuesta por ochenta poemas que recogen dos mil años de experiencia amorosa.

Rafael Arráiz Lucca

Profesor principal de carrera de la Universidad del Rosario (Bogotá) y profesor titular de la Universidad Metropolitana (Caracas). Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Abogado, magíster en Historia de Venezuela y doctor en Historia. Se desempeñó como subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989), presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989-1994), director general del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995) y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (2000-2010). Ha sido visiting fellow en la Universidad de Warwick (1996) y titular de la Cátedra Andres Bello del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1999-2000).
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?