Inicio > Libros > El relato invariable. Independencia, mito y nación
El relato invariable
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2011
297 PP.
ISBN 978-980-354-311-2

El relato invariable. Independencia, mito y nación

Inés Quintero

La Independencia es el período de nuestro pasado que presenta mayores reiteraciones y convenciones, reproducidas hasta la saciedad en los libros de historia: los mismos héroes y villanos, las mismas fechas, la misma épica gloriosa, los mismos hechos, repetidos una y otra vez. Una versión inmutable y maniquea sobre un proceso complejo y rico en su diversidad y contradicciones.

¿Cómo se construyó este relato? ¿Qué ha determinado que se mantenga invariable? ¿Cuáles son sus contenidos esenciales? ¿De qué manera se reproducen? ¿Se han operado cambios? ¿Qué sabemos sobre nuestra Independencia? ¿Es posible modificar la historia? ¿En qué sentido? ¿Para qué? Los ensayos reunidos procuran dar respuestas a estas interrogantes. Se trata de una mirada crítica sobre la Independencia en la cual se discuten las premisas establecidas, se revisan los lugares comunes, se explican sus motivaciones, se analizan sus contradicciones y se ponen al descubierto sus carencias.

El propósito que anima a sus autores es propiciar un debate amplio y plural capaz de enriquecer la idea que tenemos sobre nuestra independencia y sugerir nuevas maneras de atenderla.

Inés Quintero

Historiadora. Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo los títulos de licenciada, magíster y doctora en Historia. Fue investigadora en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV, en el cual se inició como preparadora hasta alcanzar la categoría de profesora titular, el más alto escalafón universitario. Obtuvo una beca Fulbright para investigar en la Biblioteca del Congreso en Washington; estuvo un año en la Universidad de Oxford, en la Cátedra Andrés Bello, y es individuo de número y directora de la Academia Nacional de la Historia. Su trayectoria académica se ha visto acompañada de una larga lista de iniciativas y publicaciones en las cuales se puede advertir un continuo esfuerzo por acercar a los lectores a la historia de manera amena y rigurosa.
Retrato del autor: Lisbeth Salas

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?