Inicio > Libros > Hugo Chávez: la presidencia mediática
La presidencia mediatica_DEF OUT
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2012
176 PP.
ISBN 978-980-354-327-3
Otras tiendas dónde puedes adquirir el libro

Hugo Chávez: la presidencia mediática

Andrés Cañizález

En este texto se establece una relación entre la generación de políticas públicas y un modelo de comunicación presidencial que el autor denomina «presidencia mediática». A través del análisis de tres momentos estelares para la gobernabilidad democrática del mandato del expresidente Hugo Chávez, cuando fue ratificado o reelegido en los años 2000, 2004 y 2006, se estudia la formulación de los planes de políticas públicas en las alocuciones presidenciales, para determinar que esta dimensión mediática es el espacio de mayor incubación de esas mismas políticas públicas en la Venezuela bajo el signo de la revolución bolivariana.

Pero el autor no solo pone el énfasis en el estudio de la dimensión mediática en el proceso de toma de decisiones. Buena parte de su argumento central apunta a señalar que ese decisionismo mediático, acompañado de la personalización de la comunicación política –producto del culto exacerbado a la personalidad del único líder–, genera como saldo una significativa merma en la participación ciudadana y la pluralidad democrática.

Andrés Cañizález

Profesor e investigador venezolano con numerosas publicaciones académicas sobre la relación entre medios, política y libertad de expresión en Venezuela. Doctor en Ciencia Política, tiene también estudios de posgrado en Historia de Venezuela y una licenciatura en Comunicación Social. Durante más de una década trabajó como corresponsal extranjero en varios países de América Latina. En la actualidad es personal académico de planta de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, adscrito al Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB) en las líneas de trabajo de Comunicación y Democracia. Dirige la revista Temas de Comunicación y escribe regularmente en los diarios El Nacional y Tal Cual. Ha sido consultor de organismos internacionales.
Retrato del autor: Lisbeth Salas

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?