Skip to content
Inicio > Libros > La conjura final. Octavio Lepage: 60 años de lucha política
La conjura final DEF OUT
Editorial Alfa
Colección Hogueras
2012
176 PP.
ISBN 978-980-354-334-1
Otras tiendas dónde puedes adquirir el libro

La conjura final. Octavio Lepage: 60 años de lucha política

Javier Conde

Octavio Lepage ha dedicado más de 60 años de su vida a la militancia en Acción Democrática. Fue testigo del breve e inicial alumbramiento democrático de 1945-48, vivió la clandestinidad, padeció la cárcel y el exilio, regresó a la patria en el mismo avión en que volvieron los militares alzados el primero de enero de 1958, se desempeñó en dos períodos diferentes como ministro del Interior –en la «Gran Venezuela» de Carlos Andrés Pérez y en la República fatigada que comandó Jaime Lusinchi–, aspiró, sin pleno convencimiento, a la candidatura presidencial y ocupó la primera magistratura por 15 días justos. Ni una hora más.

En las páginas de este libro se dibuja el tránsito de Venezuela por un buen trozo del siglo XX. Es la visión de un hombre de partido que presenció el auge democrático como consecuencia de la firma del Pacto de Puntofijo –tan satanizado en estos años de borrón y cuenta nueva– y observó desde primera fila el declive progresivo e indetenible de la sociedad que imaginaron, en el exilio y de vuelta de tanto fracaso y tanta espera, Rómulo Betancourt –especialmente–, Rafael Caldera y Jóvito Villalba. Lepage va a fondo en la revisión crítica de los logros y de los fallos. Va a fondo, incluso, contra sí mismo.

Javier Conde

Graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) en 1979, entró en la redacción del diario El Nacional como becario de la sección internacional en junio de 1976. En 1980 se integró a la redacción de El Diario de Caracas, cubrió la información política parlamentaria y fue enviado especial de ese diario a El Salvador en el inicio de la guerra que sacudió la nación centroamericana durante una década. En 1983 fue designado para dar seguimiento a la campaña electoral de Jaime Lusinchi. Durante dos períodos se desempeñó como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). En 1997 participó en la fundación de la revista Primicia y fue su primer jefe de redacción. En el año 2000 asume la jefatura de redacción del naciente diario Tal Cual, del cual llegó a ser su gerente general. En 2007 regresa a El Nacional para ocupar la jefatura de información de cierre. En 2011 se encarga de la dirección del diario 2001. Es profesor de Crónica en la Universidad Católica Andrés Bello y en 2005 fue seleccionado como articulista del año en los premios de periodismo Monseñor Pellín.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top