Skip to content
Inicio > Libros > La épica del desencanto. Bolivarianismo, historiografía y política en Venezuela
La épica del desencanto
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2009
254 PP.
ISBN 978-980-354-227-6
Otras tiendas dónde puedes adquirir el libro

La épica del desencanto. Bolivarianismo, historiografía y política en Venezuela

Tomás Straka

Invocado por todos sus gobiernos, hecho suyo por los más diversos y hasta contrapuestos sectores, Simón Bolívar atraviesa la historia venezolana. Es una sombra bajo la que todos quieren estar, una imagen que cada uno quiere a su lado. Tanto como sus ideas y sus batallas, la épica tejida a su alrededor es una inspiración que todos evocan y un premio que todos codician.

Este libro es un recorrido por varias estaciones del culto bolivariano que analiza, a través de episodios concretos, ese fenómeno ya anunciado por otros autores de entidad, como Germán Carrera Damas y Luis Castro Leiva. Más que una aproximación al historicismo político, se trata aquí el problema de la relación entre historia y política, de la relación entre lecturas políticas de la historia y justificaciones historiográficas de lo político. La forma en la que tanto comunistas como militares de derecha, pero también poetas y curas han querido hacer suyo al Libertador es el tema que integra esta obra sobre la peculiar relación entre los venezolanos y la figura del hombre a quienes sentimos nuestro Padre Fundador.

Tomás Straka

Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza, S. J., de la Universidad Católica Andrés Bello. Director de las maestrías en Historia en la misma casa de estudios. Es columnista en varias publicaciones periódicas y páginas web, entre las que destacan: El Nacional, Debates IESA, Prodavinci.com. Es autor, entre otras publicaciones, de La voz de los vencidos. Ideas del partido realista de Caracas (1810-1821) (2000); Hechos y gente. Historia contemporánea de Venezuela (2001); Un reino para este mundo. Catolicismo y republicanismo en Venezuela (2006).

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top