Skip to content
Inicio > Libros > La historia oculta de la Independencia de Venezuela. De la guerra idealizada a la paz imperfecta
La historia oculta de la independencia
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2016
254 PP.
ISBN 978-980-354-404-1
Otras tiendas dónde puedes adquirir el libro

La historia oculta de la Independencia de Venezuela. De la guerra idealizada a la paz imperfecta

Francisco Alfaro Pareja

«La Independencia, la Guerra Federal, la Revolución Cubana, las guerrillas comunistas venezolanas de la década de 1960 fueron inyectadas por el Estado a todos los niveles de la vida (…)

»Frente a esa guerra perpetua e idealizada, Alfaro Pareja contrapone la tesis de la paz imperfecta. Busquemos cómo convivir, dejemos de pensar en la destrucción del otro, aceptemos las diferencias. No es poca cosa lo que se planteó (…)

»El presente libro (…) busca delinear el proceso que nos llevó de la idealizada Guerra a Muerte a la paz imperfecta con España, remachada por el reconocimiento de la independencia por Isabel II en 1845, en un tratado tendencialmente ventajoso para Venezuela, aunque no sin claroscuros que ya entonces generaron molestias, pero que nos indican que, como dice el adagio popular, «es mejor un mal arreglo, que un buen pleito». Hijos de su tiempo y de valores trascendentes, el libro y su autor son la prueba de que el civismo (y el civilismo) venezolano tiene mucho que hacer y decir en el país».

Tomás Straka

Francisco Alfaro Pareja

Doctor y magíster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universitat Jaume I. Magíster en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Politólogo por la Universidad Central de Venezuela. Es investigador externo del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I (España) y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Miembro del Grupo de Paz Imperfecta y Conflictividad del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada (España). Es asesor en el área de mediación de conflictos y promoción de paz en diversas organizaciones. Ha sido consultor en instancias internacionales como el Centro Carter y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top