Inicio > Libros > La Independencia a palos y otros ensayos
PORTADA_POD_Independencia a palos.indd
Editorial Alfa
Biblioteca Elías Pino Iturrieta
2011
180 PP.
ISBN 978-980-354-315-0

La Independencia a palos y otros ensayos

Elías Pino Iturrieta

Independencia y retórica e Independencia y lugares comunes han formado habitual pareja. Los hechos de la guerra contra España se han visto acompañados de una muestra de estereotipos y de la reiteración de versiones canónicas.

La Independencia de Venezuela no fue como la han pintado y se podrá encontrar evidencia de ello en este libro, que vuelve hacia sus caminos y al encuentro de sus protagonistas sin los prejuicios que han dominado su entendimiento. No se trata de un libro sobre hombres convertidos en estatuas, ni sobre una epopeya sin mancha ni comparación. Al contrario, topa con individuos llenos de problemas a medio resolver y con retos cuya permanencia remite a la imposibilidad de superarlos en su tiempo. De allí que no se encuentre en sus páginas una nueva guerra de Troya ni tampoco el desfile de adalides olímpicos: estos han sido expulsados del discurso para que transcurra un suceso más famillar, más humano y accesible.

El conjunto de ensayos que ahora presenta el autor de El divino Bolívar ofrece pistas para reconstruir el proceso de la Independencia con una autonomía de criterio que a muchos causará escozor, pero que ofrece respuestas sorprendentes sobre el suceso más manipulado de nuestra historia.

Elías Pino Iturrieta

Doctor en Historia por El Colegio de México, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente es editor adjunto del diario El Nacional. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Ha sido investigador visitante en El Colegio de México, coordinador de Seminario en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y conferencista en las universidades de Columbia, Georgetown, Bonn, Sevilla, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Autónoma de México y El Colegio de Jalisco.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?