Inicio > Libros > La independencia cuestionada. Independencia y República: Declaración y logro ¿cuestionados? (Para un enfoque de largo plazo)
La independencia cuestionada
Editorial Alfa
Biblioteca Germán Carrera Damas
2016
274 PP.
ISBN 978-980-354-393-8

La independencia cuestionada. Independencia y República: Declaración y logro ¿cuestionados? (Para un enfoque de largo plazo)

Germán Carrera Damas

Ni la Independencia ni la República de Venezuela nacieron definitivamente con la primera Declaración de Independencia, en 1811. La Independencia fue un hecho de armas que nació con el triunfo en Carabobo del Ejército de la República de Colombia en 1821, y se consolidó con la batalla de Ayacucho, en 1824.

La república fue una obra de la civilidad que quedó establecida al promulgarse la Constitución de la República de Colombia, en 1821. Nacimos, pues, a la vida republicana en el seno de nuestra más grandiosa creación sociopolítica: la República de Colombia, que reiteradamente se proclamó libre por sus leyes e independiente mediante sus armas.

La definitiva institucionalización de la república fue una obra civil y no militar, que como tal debe rescatarse frente a las versiones de la historia patria y la religión heroica. Los venezolanos, para Germán Carrera Damas, somos objeto de una empresa de desorientación de nuestra conciencia histórica, orientada a introducir la confusión perversa entre independencia y libertad, que no son en absoluto sinónimos.

Germán Carrera Damas

Profesor titular III (jubilado) de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Maestro en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, revalidó la licenciatura y obtuvo el doctorado en su Escuela, de la que fue director. Fundó las cátedras de Historia de la Historiografía Venezolana y de Técnicas de Investigación Documental. Desempeñó la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Inauguró la Cátedra Simón Bolívar en las universidades de Colonia, República Federal Alemana y Nacional Autónoma de México. Desempeñó la Bacardy Family Chair for Eminent Scholars en la Universidad de Florida, EE.UU. Como experto colaborador de la Unesco, es presidente del Comité Internacional de Redacción de la Historia General de América Latina y miembro del Buró del Comité Científico Internacional Encargado de la Redacción de la Nueva Versión de la Historia del Desarrollo Científico y Cultural de la Humanidad.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?