Skip to content
Inicio > Libros > Los nuevos rostros de la violencia: Empobrecimiento y letalidad policial
Cubierta Podiprint Los nuevos rostros.indd
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2019
412 PP.
ISBN: 9788417014209

Los nuevos rostros de la violencia: Empobrecimiento y letalidad policial

Alberto Camardiel

Roberto Briceño-León

Gloria Perdomo

Venezuela fue durante décadas una excepción de paz y acuerdo social en América Latina; hoy es una excepción de violencia y conflictividad. Los rostros de la violencia han mutado: el empobrecimiento ha llevado a la aparición de formas inéditas de violencia y delitos provocados por el hambre; la acción policial ya no encarcela sino extermina a los delincuentes y la violencia política reprime a la disidencia política hasta con la muerte.

Son rostros de dolor. Es el dolor de las madres y esposas que vieron morir a sus familiares a manos de los delincuentes o de las ejecuciones de la policía. De las familias que observan impotentes cómo las bandas delictivas reclutan a sus hijos con la comida que ellos no pueden ofrecerles. De los campesinos que sufren el robo de sus cosechas y sus animales; de los pescadores a quienes les han arrebatado su faena y los motores de sus lanchas… Y es también el dolor de quienes, en la desesperación de no encontrar medicinas para calmar sus enfermedades, decidieron quitarse la vida…

Este libro fue escrito por profesores e investigadores de las ocho universidades nacionales que integran el Observatorio Venezolano de Violencia con el anhelo de que, más pronto que tarde, esos semblantes de violencia y dolor puedan convertirse en rostros de alegría y esperanza.

Alberto Camardiel

Licenciado en Estadística de la Universidad Central de Venezuela y Master of Science (en Estadística) de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios en la que fue director de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales (1983-1987), coordinador del posgrado en Estadística (1990-1995) y coordinador-fundador del Área de Posgrado en Estadística y Actuariado (Apgea) (1995-1999). Actualmente, continúa como profesor activo en el Apgea. Sus campos de actividad profesional más importantes son el diseño estadístico de investigaciones, el análisis de datos y la modelación estadística. Tiene más de 60 trabajos publicados en libros, revistas y memorias de congresos. Es director de análisis de datos del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

Roberto Briceño-León

Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales y profesor titular de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor de La Soborna en París y de la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador residente (fellow) de la Universidad de Oxford en el Saint Antony's College e investigador senior del Wilson International Center of Scholars de Washington D.C. Ha trabajado en proyectos de investigación y asesoría en África, Asia, América Latina. Tiene publicados más de 200 artículos en revistas científicas, así como 23 libros, entre ellos: La casa enferma. Sociología de la enfermedad de Chagas (1990); Venezuela: clases sociales e individuos (1992) y Los efectos perversos del petróleo (2.ª edición, 2015). Actualmente es director del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Gloria Perdomo

Profesora e investigadora en Sistemas de Protección y Derechos de la niñez en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Profesora del Doctorado de Educación de la UCAB. Investigadora del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Directora de la Fundación Luz y Vida, organización comunitaria que está dedicada a los programas de protección de niños y adolescentes en Petare y otros barrios del país. Coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia.

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top