Inicio > Libros > ¿Por qué vota la gente?
Por qué vota la gente
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2012
208 PP.
ISBN 978-84-17014-65-0
Otras tiendas dónde puedes adquirir el libro

¿Por qué vota la gente?

Luis Salamanca

A los venezolanos les gusta votar, como lo atestiguan veinte procesos electorales en los últimos dieciocho años, y cincuenta y cuatro años de historia electoral desde 1958. La democracia electoral se ha instalado firmemente en nuestra cultura política desaconsejando cualquier otra vía para acceder al poder. ¿Qué ha motivado al venezolano a votar por más de medio siglo? Son muchas las razones. Una en particular es que el voto se ha convertido en la vía para preservar la libertad y dirimir conflictos, incluso los más profundos.

Este libro pone al alcance del gran público los principales enfoques para entender el voto, formulados desde hace unas cuantas décadas por investigadores nacionales e internacionales. Teorías sociológicas, sicológicas, políticas y económicas son revisadas mostrando la complejidad del sufragio. Estudia el renacimiento de la democracia desde el fin de la última dictadura, siguiendo el hilo de una trayectoria de más de cinco décadas en la que hemos pasado de los partidos a los líderes personalistas como los motivadores del voto.

Luis Salamanca

Doctor en Ciencias Políticas. Politólogo y abogado. Ha sido director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (2000-2006). Profesor invitado a la University of California, Berkeley y a la Universidad de Salamanca. Exrector (s) del Consejo Nacional Electoral. Colaborador del Centro Gumilla. Actualmente es profesor asociado y enseña Derecho Constitucional y Movimientos Sociales Contemporáneos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (UCV). Ha escrito diversos libros sobre la vida política venezolana entre los cuales destaca Protestas contra la tiranía en Venezuela: 1935-1937 (publicado en Alemania y por la Universidad Central de Venezuela en 2011). También ha publicado Crisis de la modernización y crisis de la democracia (Ildis-UCV) y diversos artículos sobre la sociedad civil venezolana.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?