Skip to content
Inicio > Libros > Si la naturaleza se opone… Terremotos, historia y sociedad en Venezuela
Si la naturaleza se opone_para 3d
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2010
320 PP.
ISBN 978-980-354-300-6
Otras tiendas dónde puedes adquirir el libro

Si la naturaleza se opone… Terremotos, historia y sociedad en Venezuela

Rogelio Altez

«… En lo más elevado encontré a Don Simón de Bolívar que en mangas de camisa trepaba por ellas para hacer el mismo examen (…) Me vio y me dirigió estas impías y extravagantes palabras: Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca…».

Cuando el 26 de marzo de 1812 un devastador terremoto asolara a Caracas, la naturaleza cobró protagonismo y pasó de inadvertido escenario a enemigo público: con ello se ganó un lugar en la mitología nacional, pues sirvió de adversario fantástico y necesario para la imagen del héroe, Simón Bolívar.

El presente volumen propone un recorrido por los terremotos más importantes de la historia de Venezuela, estudiados bajo la mirada científica de la sismología y cotejados con anécdotas y crónicas de la sociedad.

Venezuela es un país sísmico, y esto significa que convive con los terremotos. Este libro pretende llamar la atención al respecto, señalando la regular visita de esos fenómenos que despiertan horrores y angustias, a la vez que intenta confrontar los imaginarios que se recrean a partir del miedo a los temblores, descifrándolos fácilmente al aproximarse a su forma más natural.

Rogelio Altez

Antropólogo (Universidad Central de Venezuela) y magíster summa cum laude en Historia de las Américas (Universidad Católica Andrés Bello). Profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, ha sido investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS. Entre sus libros destacan: El desastre de 1812 en Venezuela. Sismos, vulnerabilidades y una patria no tan boba (UCAB-Fundación Empresas Polar, 2006), el cual obtuvo el Premio Bienal al Libro de Texto Universitario, UCV, 2008; 1812: Documentos para el estudio de un desastre (Academia Nacional de la Historia, 2009); Historia del pensamiento sismológico en Venezuela (UCV-FUNVISIS, 2004, en coautoría con José Antonio Rodríguez y Franco Urbani); Catálogo de sismos sentidos o destructores, Venezuela 1530-1998 (Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales-UCV, 1999, en coautoría con José Grases y Miguel Lugo). Docenas de artículos científicos sobre el tema a nivel nacional e internacional acompañan estas publicaciones.

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top