Skip to content
Inicio > Libros > Telón de fondo. Historias distintas de Venezuela
Cubierta PODIPRINT Telon de fondo DEF.indd
Editorial Alfa
Biblioteca Elías Pino Iturrieta
2019
302 PP.
ISBN: 978-84-120773-3-9

Telón de fondo. Historias distintas de Venezuela

Elías Pino Iturrieta

Para entender el convulsionado presente de Venezuela hace falta ver sus vínculos con hechos anteriores. La mayoría de los análisis sobre la vida venezolana actual no permiten lecturas que trasciendan las vivencias del día a día, pero estos textos de Elías Pino Iturrieta logran ubicar el acontecer histórico como una lógica sucesión de causas y efectos. Con pulso hábil y prosa amena, la voz del experto historiador nos traslada hasta eventos que parecieran anécdotas desdeñables, pero que encierran muchas claves.

A partir de los episodios de la historia nacional contenidos en este volumen, buena parte de ellos poco trajinados por la historiografía tradicional –«historias distintas» que configuran un inadvertido Telón de fondo–, el lector hallará conexiones inevitables con la catastrófica realidad de la Venezuela de las dos primeras décadas de este siglo XXI y, seguramente, como el autor, llegue a la conclusión de que «el pasado no pasa, se disfraza de presente».

Elías Pino Iturrieta

Doctor en Historia por El Colegio de México, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente es editor adjunto del diario El Nacional. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Ha sido investigador visitante en El Colegio de México, coordinador de Seminario en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y conferencista en las universidades de Columbia, Georgetown, Bonn, Sevilla, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Autónoma de México y El Colegio de Jalisco.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top