Inicio > Libros > Temporada de golpes. Las insurrecciones militares contra Rómulo Betancourt
Temporada de golpes
Editorial Alfa
Colección Trópicos
2015
512 PP.
ISBN 978-980-354-391-4

Temporada de golpes. Las insurrecciones militares contra Rómulo Betancourt

Edgardo Mondolfi Gudat

Temporada de golpes analiza uno de los aspectos de más difícil tránsito en la gestión constitucional de Rómulo Betancourt: tomar medidas estructurales que permitiesen afianzar un control efectivo del sector civil sobre el sector militar, de suerte que la institución castrense se acogiera definitivamente a la profesionalización y actuara como soporte de la institucionalidad democrática.

En sus páginas, Edgardo Mondolfi demuestra que la dura faena de reemprender el ensayo democrático a partir de 1959 se vio acorralada por múltiples alzamientos acaecidos entre 1960 y 1962 y que tuvieron como protagonista a una institución desgarrada por terribles contradicciones. Elabora asimismo un análisis profundo de ese país convertido en hervidero tras el fin de la dictadura de Pérez Jiménez, en el cual prácticamente todo era posible.

El autor nos muestra que el camino hacia la profesionalización militar fue largo, consumió tiempo, esfuerzos y recursos y solo dio frutos visibles a partir de la década de 1970, si bien no concluyó como proceso ni se materializó de manera definitiva. Otros peligros se abrirían paso. Los episodios de 1992 vendrían a demostrarlo.

Edgardo Mondolfi Gudat

Historiador y escritor. Profesor de la Escuela de Estudios Liberales y de la Maestría de Estudios Políticos y de Gobierno (Unimet). Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Licenciado en Letras (UCV); magíster en Estudios Internacionales (The American University, Washington D. C.); doctor summa cum laude en Historia (UCAB).
Retrato del autor: Guillermo Suárez

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?