Inicio > Libros > Ventaneras y castas, diabólicas y honestas
Ventaneras y castas
Editorial Alfa
Biblioteca Elías Pino Iturrieta
2009
160 PP.
ISBN 978-980-354-281-8

Ventaneras y castas, diabólicas y honestas

Elías Pino Iturrieta

¿De dónde provienen los estereotipos sobre la mujer venezolana? ¿Cuál es el origen de las casillas en las cuales se aprisionaron quienes ahora han tomado las calles y los puestos de trabajo que monopolizaban los hombres? ¿Desaparecieron las resistencias de la sociedad frente a la participación y a la figuración de un género antiguamente condenado a la sumisión?

La investigación se basa en asuntos cotidianos, en respuestas comunes de la gente sencilla frente a los desafíos de la rutina del siglo XIX, en señoras desconocidas que se atreven a ventilar sus infortunios ante el prójimo, en obispos temerosos y recalcitrantes que persiguen el pecado oculto en la falda de las feligresas, en la opinión de la juventud liberal que se compadece de la trivialidad de las jóvenes de su tiempo, en consejos de urbanidad cuyas páginas las confinan al oficio doméstico, en juicios lapidarios contra el baile y contra la lectura de novelas; igualmente, en curiosos exámenes que les cierran la entrada al mundo del saber, los negocios y la política. Todo un universo aparentemente superado en la actualidad pero capaz de poner al lector frente al reto de un elocuente espejo, cuyo registro le puede decir cuánto han cambiado las cosas de veras.

Elías Pino Iturrieta

Doctor en Historia por El Colegio de México, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente es editor adjunto del diario El Nacional. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Ha sido investigador visitante en El Colegio de México, coordinador de Seminario en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y conferencista en las universidades de Columbia, Georgetown, Bonn, Sevilla, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Autónoma de México y El Colegio de Jalisco.
Retrato del autor: Efrén Hernández

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?