Skip to content
Inicio > Acerca de nosotros
Arraiz_carrusel_busqueda

Acerca de nosotros

Alfa es una editorial independiente y familiar con una  larga trayectoria en América Latina y España: primero en Montevideo, donde se fundó; luego, Buenos Aires y Barcelona; y finalmente Caracas, su sede desde 1977.

Montevideo, 1958. Benito Milla llega a Uruguay desde Francia en 1950. En el año 1956 crea la revista Deslinde y apenas dos años después funda Editorial Alfa, sello que publicó autores uruguayos y extranjeros que se convirtieron en referencias obligadas del paisaje literario de la segunda mitad del siglo XX. Algunos de ellos son Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández, Guillermo Cabrera Infante, Malcolm Lowry, Bertrand Russell y Emir Rodríguez Monegal.

Buenos Aires, 1972. Leonardo Milla desembarca en Buenos Aires y funda Alfa Argentina junto al escritor y editor Héctor Murena. Allí, impulsada por el prestigio adquirido entre los intelectuales montevideanos, Alfa logra instalarse rápidamente en la vida cultural porteña. En esos años publica, entre otros, a escritores de la talla de Martin Heidegger, Margaret Mead, Pier Paolo Pasolini y Ross Macdonald, así como a los venezolanos Juan Liscano y Guillermo Sucre.

Barcelona, 1980. Benito Milla regresa a su España natal y comienza a publicar bajo el sello Alfa las colecciones Estudios Alemanes y Barco de Papel, dedicadas a la difusión de la obra de los pensadores alemanes más destacados y de los estudios más relevantes de la crítica literaria. Su catálogo contó con autores como Kappa, Willi Hirdt, Günther Patzig, Wido Hempel y Herman Lübbe. En 1985, Alfa se fusiona con Laia, emprendimiento editorial que Benito Milla dirigió hasta su desaparición física en 1987.

Caracas, 1977. Execrado por la dictadura argentina, Leonardo Milla se traslada a Caracas. A partir de su llegada se incorporan al catálogo de Editorial Alfa narradores y ensayistas de la relevancia de Juan Liscano, Denzil Romero, Ángel Rama, Isaac Chocrón, Ludovico Silva, Eduardo Galeano y Julio Ortega, entre otros. Tras el fallecimiento de Leonardo Milla, su hijo Ulises toma las riendas del grupo editorial, el cual dirige actualmente.

60 años después de su fundación, y tres generaciones más tarde, el Grupo Editorial Alfa se perfila como la empresa editorial independiente más longeva y consolidada de Venezuela. Con sus dos sellos, Editorial Alfa y Ediciones Puntocero, y su nuevo emprendimiento, Alfa Digital, reúne un catálogo que concentra a los creadores intelectuales más destacados de la escena cultural venezolana.

TE RECOMENDAMOS

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

¿LECTURAS PENDIENTES?

Scroll To Top